lunes, 19 de mayo de 2008

Urbeltza y la cascada del Cubo

En el mismísimo corazón de Irati, la masa forestal más destacada del viejo continente, junto a la Selva Negra, se sitúa este fácil y sencillo paseo, que conduce hasta la cascada del Cubo o Itsuosin, por una pista paralela y a contracorriente del río Urbeltza.
La carretera de Otsagabia asciende al puerto de Tapla y desciende hacia el aparcamiento y caseta de información de las Casas de Irati y Virgen de las Nieves, punto de partida y donde los ríos Urtxuria y Urbeltza dan nacimiento al Irati, formando el corazón del bosque.
Para acceder al camino, se debe cruzar el puente sobre el río Urbeltza. Se remonta el río por su parte izquierda (orilla derecha) por una cómoda pista que a la sombra del hayedo corre paralela al río. Un refugio abierto crea el ambiente que sólo tienen los grandes espacios naturales.
Se camina en un perfecto binomio de bosque y agua. Se continúa sin apenas desniveles hasta llegar a la curva donde la pista comienza a ascender con fuerza. Se toma el sendero de la derecha (señalizado) que se dirige por las rocas hasta la pequeña cascada y sus bellas pozas del Urbeltza, lugar idóneo para tomar un baño en los días calurosos. El camino de vuelta se realiza por el mismo sitio.